miércoles, 21 de enero de 2015

POLIFENOLES



¡¡Buenos días y feliz Miércoles!!
¿Cómo lleváis esta bajada de temperaturas? Aquí en Salamanca nos hemos levantado blanquitos y no por nevadas, si no por la helada que ha caído...


Este fin de semana ha sido de desconexión total. En un pueblecito de la rivera del Duero nos hemos relajado y olvidado del estrés de la ciudad y la rutina. Pero además hemos podido degustar de maravillosos vinos y aprender un poquito más sobre este producto tan mediterráneo y tan beneficio para nuestra salud (siempre en su justa medida, ya sabéis que como dijo Aristóteles en el equilibrio de las cosas está la virtud). 



Hoy os quiero hablar de los polifenoles y sus beneficios para la salud. 
Son de los antioxidantes más eficaces; los encontramos principalmente en la piel y las pepitas de las uvas y a la hora del proceso de elaboración del vino, éstos pasan a él proporcionando sus beneficiosas características. 
Poseen una capacidad antioxidante muy elevada, neutralizando los radicales libres, bloqueando el efecto de envejecimiento que provocan sobre la piel. 

Sus evidencias clínicas son numerosas:
  • 1. Los polifenoles tienen una acción antiinflamatoria.
  • 2. Luchan contra la dermatitis varicosa, úlcera varicosa y trastornos retinianos vasculares.
  • 3. Bloquean el proceso de carcinogénesis en el estado de prevención, iniciación, desarrollo y progresión.
  • 4. Frenan el envejecimiento celular que produce enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • 5. Retrasan el envejecimiento de la piel, mejoran la elasticidad, aumentan la vitalidad celular, disminuyen los efectos de estrés oxidativo y protegen la piel contra agresiones externas.
Y con esto solo puedo decir: "¡ A disfrutar del buen vino, siempre con moderación!"





¡¡Brindo por vosotros!!

¡¡BESOS!!








martes, 13 de enero de 2015

TOS

¡¡Buenos días!!
¿Qué tal se está llevando la vuelta a la rutina? La mía bastante bien aunque echando de menos el ambiente que se respira en Navidad :) ¿Y vuestro Martes y 13? Espero que no tengáis muchos infortunios y que terminéis muy bien el día.
Las temperaturas han bajado de un manera muy considerable instalándose un frío espantoso en todo el territorio español y esto nos ha "pillado" un poco desprevenidos la verdad. 
Mucha gente viene a la farmacia para que le demos anticatarrales y "cosas" para calmar la tos. Lo primero que hay que decir es que si solo tenéis tos, no hace falta tomar ningún anticatarral a no ser que ya tengáis malestar y congestión. 
Hoy toca hablaros de la tos, ese incómodo síntoma que se pone de moda en estas fechas del año.
Es uno de los síntomas más molestos y difíciles de aliviar, pero realmente es un mecanismo de defensa frente a los virus y bacterias que invaden nuestro organismo.
A veces es una simple reacción al entorno; la contaminación, el humo o el frío pueden irritar nuestras vías respiratorias. En otros casos, es un mecanismo al que recurre el cuerpo con el objeto de expulsar los microorganismos que han penetrado a través de esta zona. 
Si la tos persiste debemos acudir a nuestro médico para que emita un diagnóstico adecuado, pues puede ser signo de una afección más seria como asma, tos ferina o un efecto secundario de algunos medicamentos.
Principalmente existen dos tipos de tos: tos seca y tos blanda, sin embargo una  gran parte de la población no las distingue.
  • La tos seca es irritativa, molesta y en ocasiones dolorosa. No produce expectoración y es agotadora. Por lo general, se debe a infecciones víricas estacionales como la laringitis, traqueobronquitis, etc., o por el entorno (frío, contaminación, humo). Este tipo de tos se debe tratar para que vaya remitiendo.
  • La tos blanda o productiva es beneficiosa porque ayuda a expulsar las secreciones de los bronquios para liberar las vías respiratorias. Constituye un reflejo de defensa contra la obstrucción de esta parte del cuerpo. Lo correcto es respetarla, pudiendo ayudar con mucolíticos que nos hacen más fácil expulsar las flemas que obstruyen nuestras vías. 
Lo más común es que la tos evolucione y se pase de una tos seca al principio de la enfermedad a una tos blanda. Pero también podemos sufrir lo que se conoce como tos mixta: por ejemplo, tos blanda por la mañana y tos seca por la tarde o al revés.
Nos vemos en el próximo post. Cuidaros mucho y continuad con una semana fantástica :)